Los estereotipos y la alimentación de los adolescentes / Aracely Silva Cadmen
Más allá de las recomendaciones nutricionales, los estereotipos de género que manejan los adolescentes tienen mucho que ver con la manera en la que se están alimentando. El estar insatisfechos con alguna parte de su aspecto físico, podría estar poniendo en riesgo su autoestima. En la actualidad la información de diversos medios de comunicación y la tecnología les encaminan a imitar, originar modas y tendencias con recomendaciones en cierto punto nocivas para la salud, conduciéndoles a tomar decisiones equivocadas y llevándolos a adquirir preferencias alimentarias muy marcadas y, en cierta medida, bastante alejadas de los alimenticios más saludables.
Se puede observar la práctica común de los adolescentes, en los hábitos alimenticios inadecuados como: la tendencia a saltarse comidas, principalmente el desayuno y el almuerzo; hacer mayor número de comidas fuera de casa; tomar snacks; consumir comidas rápidas; ingerir exceso de agua y té; hacer dietas erráticas y caprichosas, para encajar con los estereotipos de moda.
Lo que desconocen los adolescentes es que estas prácticas dietéticas insanas afectan a la sincronización de los ritmos circadianos y predisponen a los jóvenes a desarrollar desde edades tempranas problemas digestivos, incluso, aumentan el riesgo de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares, obesidad, anemia, disminución del crecimiento, retraso de la maduración ósea, de la pubertad y amenorrea.
Existe muchos mitos y falsas creencias como que: El pan engorda, no engorda, lo que hace aumentar sus calorías, es generalmente con lo que lo acompañamos; beber agua durante la comida engorda, el agua no aporta calorías, ni antes, durante o después de comer, es necesaria para vivir; las patatas engordan, no es la grasa con la que normalmente las acompañamos lo que las hacen energéticas; es malo comer entre comidas, no, es preciso comer cada 3 a 4 horas para no llegar a la siguiente comida con mucha hambre; los productos light son más sanos y ayudan a adelgazar. El producto light aporta menos calorías que el de referencia, pero sigue teniendo calorías. Lógicamente si se abusa de estos productos se puede desequilibrar la ingesta y hacernos engordar; tomar la fruta de postre engorda, la fruta es un alimento rico en fibra, vitaminas y con efecto antioxidante; se recomienda, en el control de peso, consumirla antes de la comida por su poder saciante, aporta las mismas calorías antes, durante o después de comer; sudar favorece la pérdida de peso, lo que necesitamos perder son kilos de grasa y el sudor es agua. Los remedios para suda como plásticos, fajas, saunas, solo sirven para perder agua, que se recupera rápidamente en cuanto se beben líquidos.
Se aconseja dividir el total de calorías del día en las 4 comidas: desayuno, almuerzo, cena con alguna colación a media mañana para evitar las fluctuaciones de la glucemia. Recuerda que los principios generales de la dieta son: abundancia en verduras, frutas y cereales, pobre en sal y azúcar, con suficiente aporte de lácteos, carnes y mariscos es preciso realizar también ejercicio para obtener un adecuado estado de salud, un óptimo crecimiento y desarrollo físico y psicosocial.
“Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”