Record de reservas internacionales / Econ. Diego Proaño Córdova
El Banco Central del Ecuador anuncio que este 20 de febrero, las reservas internacionales del país, alcanzaron la cifra record desde el inicio de la dolarización (9 enero 2000) al llegar a 9.353 millones de dólares, sin duda un valor muy alto para cubrir las reservas bancarias depositadas en el ex emisor, cubrir los pasivos internacionales, así como para solventar de mejor manera un aval o garantía en futuro endeudamiento internacional. Hay que recordar que esta cuenta ha tenido algunas modificaciones en su denominación, como en su metodología de cálculo. Antes de la dolarización se denominaba Reserva Monetaria Internacional (RMI) y se calculaba restando los activos menos los Pasivos internacionales, entonces los valores fluctuaban entre 1000 y 1200 millones de dólares. De hecho, esa reserva se ocupó en su totalidad para solventar la economía y entregarnos dólares por sucres, en resumen, desapareció, paso de manos de BCE al público.
En dolarización su denominación fue Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), porque de hecho entre 2008 y 2018 se ocupaba para cubrir otros ítems no necesariamente de pasivos internacionales, solo para tener como un fondo de ahorro y tomar de allí ante cualquier necesidad de iliquidez que podría suscitar. Para esos años las cifras promedio de reserva estaban entre 2500 y 4000 millones de USD. Con las nuevas metodologías de cálculo y de acuerdo al manual de clasificación de cuentas del Fondo Monetario Internacional, la denominación es únicamente Reserva Internacional y agrupa la disponibilidad de dinero en caja del Banco Central, como los saldos de este mismo organismo en banca del exterior, así también las líneas de crédito que dispone el Ecuador en los multilaterales de crédito y su aporte a ellos, más los saldos de intercambio comercial con los países de América Latina y Caribe (ALADI).
Tener una reserva internacional alta (aunque menor a las de Colombia y Peru), posibilita que retorne parte de la confianza financiera para el país en procura de recibir inversión extranjera o préstamos internacionales, baja el riesgo país y permite al gobierno alguna tranquilidad con la comunidad internacional. Con este valor de reserva, superamos el 8% en esta cuenta respecto al PIB, lo importante es mantener altos niveles para seguir en camino a mejorar los indicadores externos que finalmente pueden repercutir positivamente en los internos, por ejemplo si se logra por ello atraer mayor inversión extranjera, seguro esto generara muchas fuentes de empleo aquí, si se inyecta dinero menos costoso del exterior a la economía nacional, las tasas de interés tienden a la baja, la rigidez para otorgar líneas de crédito a nuestros exportadores e importadores se flexibilizan. En resumen, las cosas mejoran en todo sentido.