Entendiendo la Consulta Popular/Referéndum/ Edison Narváez Z.
El día de hoy alrededor de 13.5 millones de ecuatorianos acudiremos a las urnas a cumplir democráticamente con las elecciones seccionales; elegiremos alcaldes, prefectos, concejales, consejeros de participación ciudadana; y adicionalmente tendremos la posibilidad de votar SI o NO en ocho preguntas que básicamente tienden a promover la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la democracia y la seguridad ciudadana.
Las preguntas que tienden a proteger el medio ambiente son la #8, que busca crear un mecanismo para que el estado pueda retribuir a quienes prestan servicios ambientales por ejemplo los recicladores o las comunidades indígenas que ayudan a combatir la deforestación. De la misma manera la pregunta #7 pretende salvaguardar las fuentes de agua, para apoyar la conservación de la biodiversidad y ecología.
Las preguntas que pretenden fortalecer la democracia son la #6, que intenta quitar potestad al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para que sea el poder legislativo el encargado de elegir a los miembros del Cpccs. La pregunta #5 pretende eliminar la facultad del Cpccs de elegir autoridades como el fiscal general de la Nación; la idea es que a través de proceso públicos se puedan elegir autoridades. La pregunta #4 tiende a establecer un número mínimos de afiliados de los movimientos políticos, además las organizaciones políticas deberán mantener un registro de sus afiliados. Con esta pregunta se podrían reducir a 15 los movimientos políticos, actualmente son 280. La pregunta #3, tiende a reducir el número de asambleístas, actualmente la Constitución obliga a incrementar el número de asambleístas en función del crecimiento poblacional.
Las preguntas que pretenden promover la seguridad ciudadana son: La pregunta #2 con la cual se intenta crear un Consejo Fiscal para que sea quien seleccione y destituya a fiscales, actualmente es el Consejo de la Judicatura quien tiene esta facultad. Con la pregunta #1 se pretende que se pueda extraditar a ciudadanos que han cometido delitos vinculados al crimen organizado como por ejemplo el narcotráfico o la trata de personas.
La Extradición es un procedimiento jurídico penal administrativo mediante el cual un estado entrega a otro estado a una persona acusada o condenada. Actualmente la extradición de ecuatorianos está prohibida en todos los delitos.
En esta Consulta Popular no nos están preguntando si estamos o no de acuerdo con el actual gobierno, sino que nos instan a los ecuatorianos a modificar la constitución del 2008 (hecha a beneficio de Correa) en cuestiones de seguridad, democracia, medio ambiente e instituciones estatales tan importantes como aquella que maneja la justicia en nuestro país. Esta vez para ir a votar llevemos la cédula, pero también llevemos una buena memoria para no olvidar a quienes hicieron tanto daño al país.