Empiece a gobernar/ Editorial
El Presidente Lasso a 72 horas de conocidos los resultados de la jornada electoral del 5 de febrero pasado, y luego de asimilar la derrota en el referéndum y de sus candidatos a nivel nacional para las dignidades seccionales ha tomado medidas en busca en encontrar oxígeno para sus próximos 2 años de gobierno.
En el Ecuador tradicionalmente las consultas populares se han convertido en un termómetro o indicador de la aceptación de gestión de un gobierno, por ello los estrategas políticos deben establecer o calcular el momento ideal para proponer la consulta, increíblemente las preguntas no son tan importantes como la pertinencia, el momento y la calentura política.
Todo indica que la pertinencia, momento y calentura política no fue la adecuada, el Presidente debió llamar a una consulta al inicio de su mandato cuando aún tenía saldo a su favor por el exitoso proceso de vacunación.
Ese error de cálculo político, unido a una sensación de incumplimiento de sus propuestas electorales, erradas políticas sociales en temas de atención a hospitales, medicinas, inseguridad, escalofriantes escenas de compatriotas cruzando selvas y desiertos para migrar del país, casos de corrupción en el círculo cercano del Presidente, golpe a la clase media con cargas tributarias y hasta problemas en temas de gestión del día a día como obtener una cédula o una licencia de conducir, crearon la tormenta perfecta para el triunfo del NO.
Para capear el duro temporal el Presidente ha optado por cambiar a su círculo cercano de asesores y aduladores, así como a ministros que no dieron la talla. Por el bien del Ecuador esperamos que el Presidente empiece a entender las necesidades de los ecuatorianos, tiene algo más de dos años para demostrar que sabe gobernar.