Ratifican medida cautelar en caso de femicidio
Por su participación en el femicidio de Dayana Aracelly S. N., de 20 años y con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía de Tungurahua, la Jueza de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer llamó a juicio a Edwin David R. I.
Además, ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en su contra.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal del caso, Roberto Vayas, presentó ante la jueza los resultados de la investigación y de las pericias practicadas durante la instrucción fiscal, para sustentar su acusación fiscal, entre estas se incluyen: el informe investigativo por parte de la Dinased, la autopsia médico-legal practicado a la víctima, misma que determinó una muerte violenta a causa de envenenamiento; versiones de amigas de la joven, respecto a que sabían que el día de los hechos tenía previsto encontrarse con el procesado; el informe de inspección ocular técnica, el informe de reconocimiento de evidencias (vestimenta de la víctima y una funda plástica con insecticida), el informe psicológico y de entorno social, entre otros.
Además, Fiscalía anunció la totalidad de las pruebas testimoniales, periciales y documentales que serán presentadas en la audiencia de juicio.
El hecho ocurrió el 22 de octubre de 2022, donde Dayana Aracelly S. N., luego de una discusión, bloqueó de sus redes sociales a Edwin David R. I. Sin embargo, en horas de la tarde habría accedido a encontrarse con él en unas canchas en el sector de Huachi Grande, en Ambato, con el fin de arreglar el altercado.
Pero, más tarde el procesado la llevó a empujones hacia su casa, lugar donde continuaron discutiendo, para luego brindarle un jugo de mora en el que habría disuelto una sustancia química (insecticida).
Ante la desaparición de la joven, la noche del 24 de octubre, la Dirección de delitos contra la vida (Dinased) procedió a la activación del protocolo de búsqueda e investigación de personas desaparecidas, por lo cual tomaron contacto con el involucrado, con el fin de conocer el paradero de la joven.
En ese momento, Edwin David R. I. confesó haber causado la muerte de su novia y posteriormente haber trasladado su cuerpo en un vehículo hasta un sector periférico de la parroquia Calpi, en Chimborazo, para enterrarla en el “Bosque de Pino”.
Una vez encontrado el cuerpo de la víctima, fue aprehendido para cumplir su responsabilidad penal. El delito de femicidio está tipificado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)