EDITORIAL / El Infierno del Darién
Ecuavisa ha difundido un estremecedor reportaje respecto a la migración ilegal de ecuatorianos a los Estados Unidos utilizando la vía de la selva del Darién que conecta Colombia con Panamá y que es una barrera natural que se la conoce como el infierno del Darién.
No se tienen cifras exactas pero se calcula por parte de las autoridades colombianas y panameñas que 30 mil ecuatorianos la atravesaron en el 2022 y más de 5 mil en lo que va del año 2023. Así mismo cifras extraoficiales establecen que más de 100 compatriotas han perdido la vida al intentar este cruce demencial.
En el reportaje de investigación se informa que gran parte de los ecuatorianos que buscan llegar a los Estados Unidos por esta vía son mujeres, muchas de ellas embarazadas, con niños en brazos.
En décadas pasadas la ruta preferida por los traficantes de personas eran las embarcaciones que atravesaban Centroamérica para llegar a México, con el 300 por ciento de su capacidad, lo cual también provocó muchas tragedias y dolor a las familias especialmente del austro.
Hoy se informa que familias enteras de la costa, sierra, oriente, se aventuran a cruzar selvas y desiertos para llegar a los Estados Unidos, la mayor parte huyen de la inseguridad, del cobro de las denominadas vacunas que están destruyendo cualquier negocio o actividad lícita.
Hace poco tiempo mirábamos con estupor a miles de venezolanos huir caminando de su tierra natal en busca de seguridad, trabajo y un mejor futuro. No podemos cruzarnos de brazos y ver como la historia se repite ahora con los ecuatorianos y que el tortuoso camino hace que lo llamen el cementerio del Darién.