En feriado prevalecieron traumatismos
Alrededor de 150 casos de traumatismos producto de accidentes de tránsito, riñas o agresiones dejó el feriado por Carnaval, informó la médico de la Sala de Emergencia del Hospital Docente Ambato, Jeaneth Naranjo.
En esta casa de salud recibieron a 672 pacientes, quienes presentaron diversas patologías, pero la principal fueron los traumatismos a causa de accidentes a consecuencia del consumo de licor, añadió.
En estas estadísticas también se incluyen casos de apuñalamientos provocados por asaltos.
A decir de la profesional con relación al feriado por año nuevo, el número de atenciones se mantiene, pero es preocupante, ya que el índice de violencia no disminuye, sobre todo como producto de ilícitos.
Asimismo, Naranjo recalca que otra de las situaciones alarmante es el alto nivel de consumir de alcohol que genera diversidad de inconvenientes en la salud colectiva.
Ante ello, hizo el llamado a la sociedad para que se conciencie sobre la necesidad de reducir al máximo este consumo y fortalecer el autocuidado.
Las autoridades deben centrar sus esfuerzos en erradicar la violencia y en las familias orientar a los hijos en que la diversión no radica en la ingesta de licor, sino en un entretenimiento sano.
Jorge Morales es padre de familia. Comparte el criterio de la médico del Hospital. En su caso viene tomando medidas de prevención para evitar cualquier complicación con su integridad.
Coincide en que el nivel de violencia ha crecido, por lo cual es indispensable la autoprotección. La ciudad ya no es la misma de hace varios años, pues la inseguridad ha aumentado y ante esta realidad lo ideal es quedarse en casa o si se sale ir en grupo. (I)