El turismo reactivó al país
Los cuatro días de feriado por el Carnaval en Ecuador alcanzaron una cifra récord de ingresos. Los turistas gastaron $94 millones en diversas actividades durante los días de asueto.
El Ministerio de Turismo indicó que en el país no se registraban estas cifras desde 2015. De hecho, el gasto supera en $17 millones con respecto al 2022 y 30 millones en relación al 2019.
Uno de los factores para el crecimiento en las operaciones turísticas se debió a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8%. Esta medida también regresará para los feriados de Semana Santa y los correspondientes a Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.
La iniciativa impulsada por el presidente Guillermo Lasso planteaba reducir de los costos de los viajes en aspectos como alimentación, hospedaje y servicios turísticos, entre otros. Según el ECU 911 hubo un movimiento de más de 2,5 millones de personas, con un alto porcentaje de visitas a provincias como Bolívar, Galápagos, Tungurahua, Manabí y Azuay.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, expresó su agradecimiento a las personas que recorrieron el Ecuador para impulsar la reactivación del sector, uno de los más afectados por la pandemia del covid-19. La iniciativa también conllevaba potenciar a Ecuador como destino internacional e incrementar los ingresos en este sector, del que dependen más de medio millón de familias. (I)