Operativos son insuficientes para el control de libadores
“Tenemos un nudo crítico que es muy incómodo para la ciudadanía, se han hecho operativos con el Municipio, pero es insuficiente. Hace falta más personal para un mayor control, pero en especial ya es conciencia ciudadana, de evitar consumir bebidas alcohólicas”, expresó el intendente Alex Manzano.
Cada fin de semana la Intendencia desaloja hasta 2 mil personas, entre adultos y menores de edad, de los parques y aceras. En épocas festivas el número se incrementa.
Para Manzano el número de personal queda insuficiente, pero más que ejercer mayor control, espera de la conciencia ciudadana. Del número total de personas retiradas, el 80% corresponde a Ambato.
De acuerdo al coronel Marlon Villar, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, el aumento del consumo de licor es alarmante y a más de los problemas sociales que acarrea, también incrementa los delitos como robos e incluso hasta las muertes por riñas o accidentes de tránsito.
El Psicólogo clínico Ricardo Pazán, aseguró que el excesivo consumo de licor también incide en la depresión y el suicidio.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo excesivo de licor está implicado en la muerte de 3.3 millones de personas al año en el mundo, que corresponden al 6 % de fallecimientos. (I)