Esperan mejorar comercialización y movilidad

Ciudad
Los vehículos hacen largas filas para ingresar a la Plaza san Jacinto de Izamba y poder transar sus productos. (Foto El Heraldo)


En la Plaza San Jacinto de Izamba (ex Plaza Santa  Clara) se espera mejorar tanto la movilidad de los vehículos que ingresan como los procesos de comercialización para los comerciantes y productores.

Mauricio Carvajal, director de Servicios Públicos del GAD Municipal de Ambato, señaló que la plaza tiene espacio para 81 camionetas. En un principio cuando recién se aperturó esta plaza no estaban habilitados los ingresos principales y por eso se permitió de forma temporal que ingresaran por la vía a Píllaro con los diferentes productos, y luego, se dijo que  ingresen con las camionetas por la vía correcta que es la María Condamine; mientras que, los camiones deben ingresar por el sector del Paso Lateral.

Estas disposiciones que se dieron es para que la vía a Píllaro que es  la Jácome Castillo quede expedita y no se tenga el conflicto de aglomeraciones ni tampoco inconvenientes con moradores o planteles educativos circundantes, añadió el funcionario.

Por su parte, una de las productoras que prefirió no identificarse, señaló que debido a la afluencia considerable de vehículos de todo tamaño se debería planificar en tener dos ingresos de entrada y dos de salida para evitar que se produzcan embotellamientos.

Al respecto el director de Servicios Públicos del ayuntamiento, señaló que  el GAD Municipal de Ambato está por habilitar una segunda etapa que consiste en colocar unas plataformas que estarían junto al Motel las Gaviotas (que esta contiguo a la Plaza) para que los camiones que sacan el producto puedan vaciarlos hacia los vehículos de manera más rápida.

Cabe indicar que “la plaza que costó cerca del millón y medio de dólares, fue para los comerciantes y no para los productores. Los que generan ingresos para la municipalidad son  los 230 comerciantes catastrados. Los productores en cambio, desean un área, no pagar nada y entregar el producto donde ellos desean”, acotó el funcionario.

Por su parte Consuelo Sagñán, representante de los comerciantes, señaló que, lastimosamente la comercialización se da en la vía, mientras que los puestos están adentro.

Los camiones de productos están lejos y por eso el cargador pide cobrar 25 centavos de dólar por cada bulto trasladado hasta el puesto del comerciante que está dentro de la plaza, pero eso implica costos.

Esta situación se está dando porque la construcción de la Plaza no es la misma que se mostró en el diseño, donde constaba que no habrían veredas que separen a los camiones de los puestos de los comerciantes. Se espera que en lo posterior las cosas mejoren, acotó. (I)

ESTHELA 24-942

Deja una respuesta