EDITORIAL / Posible Paro Nacional
En la semana que termina la CONAIE ha teniendo varias reuniones para analizar el posible inicio de movilizaciones. Es importante recordar que para dar por terminado el último Paro Nacional el Gobierno hizo varios ofrecimientos, que se plasmaron en puntos y mesas de diálogo. Al no haberse cumplido con los ofrecimientos el Ecuador enfrenta nuevamente el riesgo de movilizaciones de varios sectores.
Lo que molestó a algunos sectores fue el no retornó de subsidios a los combustibles, especialmente del diésel. Asimismo, hay un fuerte malestar entre los agricultores, especialmente del sector arrocero. Dentro de los grupos que podrían movilizarse se encuentran los transportistas, trabajadores, indígenas, entre otros.
Entendemos el malestar de varios grupos sociales por el alto precio de los combustibles, sin embargo, también comprendemos las razones por las que el Gobierno ha tomado sus decisiones. Hay que considerar que la economía está pasando por momentos difíciles y que todos los ecuatorianos debemos poner de parte. Esperamos que el Ejecutivo y los grupos sociales lleguen a consensos, siempre en miras a mejores días para el Ecuador.