Construyen protecciones para Coca Codo Sinclair
La construcción del último de los 279 pilotes subterráneos que forman parte de la protección de la central Coca Codo Sinclair. Esta medida se dio ante la eventual avance de erosión regresiva del río. Lo informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC).
La estructura es construida con hormigón y acero. Tienen una profundidad de 24 metros, un diámetro de 1.20 metros y ocupa una longitud de 220 metros en el lecho del río. Se ubica a 1.2 km aguas abajo de las obras de la captación de la principal central hidroeléctrica del país.
Esta y otras obras iniciales de manejo del río (ataguía y espigón de direccionamiento, que ya fueron ejecutadas) forman parte de los trabajos para defender las estructuras de captación.
Para la construcción se utilizó el equipo alemán Bauer BG-33 para los trabajos de pilotaje (perforación vertical del terreno), uno de los equipos más avanzados del mercado, lo que garantiza la calidad de cada uno de los pilotes.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), que asesora a CELEC EP en las acciones para enfrentar la erosión regresiva, consideró adecuado el diseño y construcción de esta obra de protección.(I)