EDITORIAL / Movilizaciones preocupan
El simple anuncio de movilización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha puesto los pelos de puntas a los ecuatorianos por las implicaciones que ello trae. En la retina de los ecuatorianos están las protestas indígenas de octubre del 2019 y de junio del año pasado.
Estas movilizaciones crearon el caos y millonarias pérdidas económicas para el país. Al mismo tiempo provocaron muerte y destrucción de infraestructuras.
El país necesita trabajar y no paralizarse. Estas actitudes de reclamo tienen que solucionarse rápido con una acción decidida del Gobierno Nacional para evitar una paralización que sería catastrófica para el Ecuador.
La Conaie rompió el dialogo y el gobierno tiene que buscar los mecanismos para volver a entablarlo. Lamentablemente la imagen y palabra del Presidente están debilitadas por lo que hay que buscar interlocutores válidos para aplacar esta posible protesta. Lo que sí está claro es que la ‘Muerte Cruzada’ que es cesar en funciones a la Asamblea Nacional por parte del Ejecutivo seria el detonante para que la Conaie paralice al Ecuador. Esta opción hay que descartarla por el bien y la democracia en el país.