Operaciones rotarias cambian vidas
Cirugía del descenso de vejiga es la intervención quirúrgica al que accedió la paciente Mercedes Alicia Sánchez Sánchez (65) y dijo sentirse motivada por la operación gratuita ya que favorece su salud.
Accedió oportunamente a los exámenes y las pre-evaluaciones en la Asociación del Voluntariado de Tungurahua, y luego a las evaluaciones con los médicos extranjeros en el Hospital Regional Ambato y pasar varios filtros.
María del Pilar Holguín, socia del Club Rotario Ambato, explicó que se desarrolló con éxito el segundo día de cirugías programadas en esta Casa de Salud donde se trabaja con pacientes de cirugía general a los que se les atiende con dos médicos generales y un quirófano para ginecología. Se efectúa en promedio de 15 a 18 cirugías al día.
Se atiende para cirugías de histerectomía, vesícula, hernia, tiroides para pacientes adultos y pocos casos de niños. Este tipo de cirugías es para personas de escasos recursos económicos y que fueron pre seleccionadas, agregó la socia.
Por su parte del presidente del Club Rotario Ambato, Héctor Garcés, indicó que hace 29 años se efectúa esta actividad en varias casas de salud y se coordina con Misión Médica Ecuador que es el grupo de 70 médicos americanos que llegan con equipos profesionales completos y traen insumos, medicinas y equipos complementarios para cirugías general, plástica, ginecología y traumatología. Agradeció a la empresa privada y damas por ayudar en esta gran labor.
Fabián Chango, gerente del Hospital General Docente Ambato, explicó que se respalda a esta noble causa por medio de la coordinador interinstitucional con la Dirección Nacional de Cooperación y Relaciones Internacionales, con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la coordinación Zonal Tres de Salud y el Hospital General Docente Ambato, facilitando las instalaciones con uso de quirófanos, equipo biomédico e instrumental. (I)
ESTHELA 01-935