Visitantes y turistas dejaron huellas en Tungurahua
Los reportes de las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas con el quehacer turístico evidencian la llegada considerable de visitantes y turistas durante los días principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF). Los datos números evidencian el flujo de las personas y familias que decidieron asistir a la Tierra de los Tres Juanes.
“En Ambato se celebró la FFF y ocho carnavales en la provincia, es importante recalcar este detalle para evitar confusión en el tema. En lo referente a participación de visitantes y turistas a la provincia se hizo trabajo de seguimiento con la Cámara de Turismo de Tungurahua. A los establecimientos de hospedaje se llegó a la tasa de ocupación del 80 por ciento en Ambato”, señala el coordinador del Comité Provincial de Turismo y técnico de la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial, Danilo Aróstegui.
Dijo que, el seguimiento también se realizó con la Dirección Provincial de Turismo y la Dirección Municipal de Baños, “todos los días estuvieron al cien por ciento la capacidad hotelera en el cantón. A nivel de la provincia se registró el 90 por ciento de la capacidad hotelera instalada ocupada en el feriado”.
La coordinación de información también se mantuvo con los municipios. Pelileo tuvo una particularidad con los eventos realizados en el Complejo La Moya; pues, hubo afluencia de pelileños y visitantes, “es importante distinguir al visitante y turista. El visitante es persona que viene acude a cualquier cantón y hace uso de restaurantes, transporte, quintas, parques, complejos y su estadía dura un día; mientras que, el turista, viene y se hospeda; y, reactiva la economía hotelera”.
“En Patate, se esperaba más gente, pero debido al cierre de fiestas por el Señor del Terremoto en días anteriores, no llegó como esperaban; a pesar de aquello, el balance es positivo. Durante las festividades religiosas los turistas llegaron al cantón; mientras que, los visitantes durante el feriado”, explica.
La gastronomía en los restaurantes, complejos y paradores caracterizó el movimiento turístico en Mocha. El Municipio de Tisaleo realizó programas puntuales por el feriado. Cevallos también registró la tendencia turística debido a la cercanía de Tisaleo. Quero deslumbró con el desfile, que permitió la dinámica en restaurantes, sistema de transporte e incluso de vendedores informales. Mientras que, la actividad turística en Píllaro se desarrolló en Emilio María Terán, Baquerizo Moreno, Parque Llanganates. “La afluencia de los visitantes y turistas a la provincia es positiva”, ratifica Danilo Aróstegui.
De acuerdo a la revisión de los reportes de las diferentes entidades. La Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato registró 62 mil visitantes en los lugares patrimoniales administrados por el cabildo. La Casa de la Cultura, núcleo de Tungurahua, evidenció la presencia entre 30 mil y 35 mil visitantes a la Feria de Emprendedores Hambato; mientras tanto, desde la Gobernación indicaron que 200 mil personas asistieron a los eventos principales de la edición 72 de la FFF. La Casa del Portal acogió a 80 mil personas en las exposiciones temporales y permanentes tanto de flores como de artes plásticas. (I)