Cumplen con normativa de endeudamiento
La directora Financiera del Municipio de Ambato, Priscila Fernández, destacó que la institución ha aplicado con rigurosidad lo que señala el Código de Finanzas Públicas que señala los techos presupuestarios para que una entidad pública pueda acceder a un endeudamiento
En estos techos, la entidad seccional está con el 47.93% de relación porcentual de endeudamiento. Esta cifra no supera los 200% que menciona la normativa. Esto significa que el límite no se ha superado.
Esta realidad se verá reflejado en los balances y estados financieros y en las cuentas del cabildo ambateño, agregó.
Resaltó que el presupuesto 2022 fue de 165 millones 888 mil 205 dólares. El gasto corriente fue de 40 millones 140 mil dólares, mientras en gasto de inversión 63 millones 692 mil. Los egresos de capital fueron de cuatro millones 820 mil.
La ejecución presupuestaria en el año pasado fue de casi el 80%. Este porcentaje también se palpará cuando se vayan entregando las obras en este período de transición, dijo.
En cuanto al plan de obras, en su mayoría se cristalizaron los procesos. Unos terminaron y otros están en ejecución.
En lo que se refiere a pagos de contratistas están al día de acuerdo a la presentación de planillas. Estos recursos constan en el presupuesto, enfatizó.
Recordó que en el período 2021 hubo la revalorización del personal municipal que está bajo las disposiciones de la Losep, esto conllevó incrementos salarios que fueron financiados y constaron en el presupuesto 2022.
Para Fernández la responsabilidad del manejo económico y financiero es complicado, pero su contingente ha sido pensando en el desarrollo de la ciudad y brindando sus servicios a favor de los ambateños. (I)