Vías en decadencia en Ecuador / Editorial
En varias entrevistas el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, ha culpado ha los anteriores gobiernos por la desatención de las vías ecuatorianas y no ha dado solución alguna. Asegura que por haber dejado que se dañen tanto las autopistas, avenidas y carreteras el presupuesto que debe ser destinado es considerablemente más alto que si se lo hubiera hecho a tiempo.
El mantener las vías de la ciudad y el país en buen estado es una obligación que requiere de una especial atención de las autoridades locales y nacionales. Dependiendo de la calidad de la obra inicial, el mantenimiento es más o menos costoso. Asimismo, varía según el material usado en la vía, por ejemplo, asfalto, pavimento, adoquín o empedrado.
Las vías interprovinciales, especialmente las que no se encuentras concesionadas, tienen un estado realmente malo. Los conductores cada día se quejan más de averías en sus automotores, principalmente porque las llantas explotan en los huecos. En Tungurahua el Consejo Provincial y los 9 municipios cumplen, en la medida de lo posible, sus responsabilidades en lo que les corresponde dentro de la vialidad cantonal y provincial, sin embargo, sin la colaboración del Ejecutivo es imposible llegar a niveles siquiera aceptables.