Ventas entre formales y productores temporales
Los lunes están en el interior del Mercado Sur los comerciantes formales catastrados y los productores externos que tienen un espacio reservado para que comercialicen en el interior de este centro de abasto, ayer.
Si bien, la presencia de los productores procedentes de Pasa y Sn Fernando al interior de este mercado fue para evitar que estén en calidad de informales en los alrededores, esta medida no gusta a todos los comerciantes formales.
En el caso de la comerciante Aída Flores, vende legumbres, frutas y hortalizas, y manifestó la inconformidad por las ventas de los comerciantes que no son catastrados, ya que de alguna forma significan competencia para los comerciantes formales que pagan impuestos y cumplen con varios requisitos para mantener sus puestos.
Considera que las ventas así es como si fuera una pequeña feria libre de ‘informales’, porque no todos son productores y ellos están dentro del mismo mercado los lunes y viernes. Lo que se debería dar es que ese grupo tenga su puesto formal y venda como se debe, o que se les reubiquen en otro lugar.
Por su parte Emma Facha, dijo que ella es oriunda de Pasa y mantiene a sus dos hijos en el estudio, y trajo brócoli, lechuga, capulí, peras, remolacha que es lo que produce en su pequeño terreno, y considera que esta alternativa de venta es favorable. Ella opina que vender los lunes o viernes es positivo, pero no puede estar más días, porque debe cultivar la tierra.
Para la clienta Alexandra Paredes en este mercado a manera general encuentra todo lo que necesita, ya que está organizado, los precios son accesibles y no pierde tiempo en recorrer varios lugares. (I)