“Nos debemos a la comunidad”
Los conductores de la cooperativa Atahualpa han tenido que enfrentar cinco días de acoso y sortear a belicosos que les han lanzado piedras, palos y hasta han ‘pinchado’ los neumáticos, para que se unan a la paralización de transporte urbano y rural que tiene a Ambato cinco días sin la movilización del transporte público.
“Nosotros nos debemos al pueblo y por eso no podíamos dejarlos sin movilización. Damos servicio a la gente de las comunidades a quienes llevan sus productos del campo a la ciudad y no tienen para pagar una carrera de camioneta o taxi todos los días”, expresó Segundo Llanganates, conductor de la Cooperativa Atahualpa.
Desde el lunes 13 hasta el jueves 16 de marzo, se han reportado la destrucción de cuatro unidades. Una de ellas fue la de Edgar Ocaña quien logró identificar y aprehender al presunto responsable.
La Cooperativa Atahualpa da servicio a las parroquias de Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Pilahuín, Quisapincha y Pasa. La estación en Ambato está por la Plaza Pachano. El costo del pasaje se mantiene en 50 centavos.
Juan Pilamunga, comunero de Pilahuín, aseguró que apoyan la posición que tomaron los integrantes de la cooperativa. Mientras José Pandi, rechaza toda medida de paralización. “Con este paro lo que provocan es que la gente se aproveche y aumenten los precios de los productos”, expresó.
Mientras siga la medida de hecho, en la cooperativa Atahualpa aseguraron que se mantendrán prestando el servicio, aunque sí esperan mayor seguridad de parte de los policías, para evitar enfrentamientos y más destrucción en los buses. (I)