Semillas nativas se conservan en Tungurahua

Interculturalidad

En las ferias libres se realizan los in- tercambios de semillas nativas. (Foto El Heraldo)

En Tungurahua se mantienen la conservación y compromiso para el rescate de semillas andinas y nativas. El propósito es garantizar el libre acceso, intercambio y comercialización de semillas en la provincia.

Mercy sss, técnica de la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que para mantener o conservar las semillas se aplican ferias de intercambio y de comercialización para impulsar la producción de alimentos suficientes y saludables.

“Trabajamos en práctica de rescate y saberes ancestrales, promoviendo la valorización de la cultura de cada comunidad. Aquí realizamos colectas o multiplicación de semillas nativas con ferias y diálogos de saberes”, co- mentó.

Hasta el momento ha existido el intercambio de tubérculos, papas nativas, mellocos, mashua y semillas ortodoxas como maíz, fréjol, habas y alverja que se conservan en las comunidades.

El MAG mantiene un espacio denominado “Casa Semi- lla” a fin de no perder la semilla nativa y continuar con su distribución a los agricultores.

Durante las ferias libres que se realizan en distintos espacios de Tungurahua se aplica el intercambio de semillas y a explicación para evitar que éstas desaparezcan.

En la “Casa Semilla” existen 75 especies de semillas nativas, mismas que se van incrementando anualmente para evitar una pérdida total del producto.

Para el cuidado y reproducción de la semilla están los denominados “Guardianes de Semillas” en un total de cinco semilleristas.

Para el cuidado y crecimiento de las semillas, el cuidador debe dedicar amor y protección de la misma para, posteriormente, ejecutar los intercambios. (I)

Deja una respuesta