Venta de perros en la calle persiste

Carrusel, Ciudad
Se cumplió con controles del buen uso del espacio público, pero aún así se realizó comercialización de perros en el sector. (Foto El  Heraldo)


Cada lunes se evidencia gran cantidad de personas que se ubican en la Avenida 493 A (Bolivariana) frente al Mercado Mayorista de Ambato para comercializar perros y gatos en la vía pública.

Esta realidad se vive desde que se eliminó la feria de venta de mascotas en el Mercado América, pero desde entonces los controles no han sido suficientes para eliminar la comercialización de perros y otros animalitos en la vía pública.

En Ambato existe la ordenanza que regula el cuidado de animales de compañía o mascotas, y de animales domésticos (2009), donde, en el artículo 21 se permite la venta de perros en los sitios autorizados por la Municipalidad, para lo cual es obligación del vendedor entregar al comprador el certificado municipal canino, y tener la autorización de funcionamiento respectivo.

Sin embargo, en la administración de Luis Amoroso se publicó la Resolución Administrativa para la prohibición de comercialización de mascotas (perros y gatos) en el Mercado América.

En este artículo se menciona que son sitios autorizados para la venta de perros: sitios públicos, autorizados por la Municipalidad, sitios privados que se encuentren ubicados en bienes inmuebles que brinden condiciones de seguridad, higiene, alimentación para los perros, que cuenten con la patente municipal y cumplan con las demás disposiciones legales necesarias para el funcionamiento de locales comerciales. Esta ordenanza aún sigue vigente.

Diego Barrera, ex director del albergue canino, mencionó que existe en el Código Orgánico del Ambiente los parámetros referidos al tema y que establece que las competencias de control están a cargo de los GADs Municipales.

Por su parte, también destacó que en la vía pública no se puede ejecutar ningún tipo de comercio por lo tanto los comerciantes de animales de compañía no pueden venderlos en las veredas.

Luis Chimborazo, jefe de los Agentes de Control Municipal, comentó que en lo que corresponde a los Agentes de Control Municipal, los días lunes se realiza controles del buen uso del espacio público, en el perímetro del Mercado América, y Mercado Mayorista, controles conforme a competencias que corresponde.

También destacó que debe considerar que ACM, ejecuta estos controles del espacio público de manera general, no es parcializado a algo específico. Y destacó que el control específico de mascotas le corresponde a la dirección de servicios públicos, en coordinación con ACM y demás autoridades.

“Por la capacidad limitada de personal operativo de ACM, los lunes realiza los controles un grupo operativo en el sector. Ejecutando las actividades de control del espacio público”, añadió. (I)

ELIZA 704


Deja una respuesta