Denuncian delitos sexuales dentro de un plantel educativo
Dos días de plantones les permitió tener la atención de las autoridades del Distrito de Educación en Tungurahua. Los padres de familia del centro educativo, ubicado en Cunchibamba aseguraron que se cansaron que la rectora no tomara medidas respecto a varios casos de abusos sexuales e incluso violación a estudiantes, de parte de otros estudiantes de cursos superiores.
Se presume que sean más de cinco casos donde un estudiante sería el sospechoso. Jacqueline M., representante del Primero A del Bachillerato, expresó que “las autoridades del plantel ‘maquillaron’ los informes y nunca presentaron los casos al Distrito”. Desde el lunes 20 de marzo hasta el 21 se mantuvieron el plantón porque exigían los cambios de la directora, psicóloga, profesora del grado donde estaban las niñas afectadas y del conserje.
Nicole M., tiene a una hermana que estudia en esta unidad educativa del norte de Ambato y mencionó que se unió al plantón en respaldo a las madres de las menores afectadas y porque rechaza las actitudes de las autoridades del plantel.
Uno de los primeros casos se habría registrado hace seis meses, el último en febrero de este año.
“Una de las afectadas es de 9 años de edad y el agresor es de 13 años; el mismo adolescente habría agredido a las otras niñas. Pedimos que se lo procese, pero las autoridades ocultaron todo. Ahora el menor fue cambiado a otra escuela, pero tiene dos hermanos más que estudian en el mismo plantel y amenazan a las niñas. Queremos cambios de verdad, para que nuestros hijos no tengan miedo ir a estudiar”, expresó Rosario N.
Para Roger M., otro padre de familia, los abusos y la violación se habrían dado en los baños del plantel. La unidad educativa tiene alrededor de 860 estudiantes.
De acuerdo a los padres de familia, los casos ya están en Fiscalía para las investigaciones respectivas. (I)