Operativos contra venta de palma
La Coordinación Zonal del Ministerio de Ambiente ejecuta hace tres semanas operativos para impedir la venta de palma de cera que ciertas personas insisten en expender por la Semana Santa.
El principal de esta entidad pública, Gavino Vargas, informó que de acuerdo a la ley está prohibida la transportación y venta de esta planta. Del control realizado hasta el momento no se han dado novedades y espera que esto siga.
Indicó que han enviado oficios a las Diócesis de la zona central del país pidiendo que la Iglesia Católica coopere con esta Cartera de Estado a través de la emisión de mensajes a los feligreses en el sentido de que no es obligatorio contar con la palma de cera para el Domingo de Ramos.
Explicó que existen otras alternativas para ser parte del evento religioso, ya que de por medio está la conservación de la palma de cera, especie que está en peligro de extinción.
Según la Ley Forestal existen sanciones económicas y decomisos a “quien pode, tale, descortece, destruya, altere, transforme, adquiera, transporte, comercialice o utilice los bosques de áreas de mangle, los productos forestales o de vida silvestre o productos forestales diferentes de la madera provenientes de bosques de propiedad estatal o privada, o destruya, altere, transforme, adquiera, capture, extraiga, transporte, comercialice o utilice especies bioacuáticas o terrestres pertenecientes a áreas naturales protegidas”.
Asimismo, de acuerdo al Código Penal “es un delito contra la flora y fauna silvestre la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias”. (I)