La interculturalidad en la vida cotidiana
En la Región Andina en particular existe una nueva atención a la diversidad cultural, que parte del reconocimiento jurídico y una necesidad cada vez mayor de promover relaciones positivas entre distintos grupos culturales, expresa Marco Enríquez, gestor cultural.
La interculturalidad parte de las metas como concepto y práctica, significa entre culturas, pero no simplemente contacto, sino un intercambio que se establece en términos equitativos y condiciones de igualdad, expresa.
Además, debería ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, entre grupos de conocimientos, valores, tradiciones y costumbres.
Manifiesta que, por encima de sus diferencias interculturales y sociales, la interculturalidad intenta romper con la historia hegemónica de la cultura dominante y subordinada.
El afán reforzar la identidad para la construcción de la vida cotidiana con una convivencia de respeto y efectividad entre todos los grupos de la sociedad.
Cada grupo de la sociedad es importante en el campo de la interculturalidad con las diferentes manifestaciones culturales que concentran lo ancestral adaptado a lo cotidiano. (I)