EDITORIAL / Lasso a contar votos
La Corte Constitucional dio luz verde al juicio político al presidente Guillermo Lasso por peculado y no se pronunció sobre la muerte cruzada (Disolución de la Asamblea). Con el dictamen de admisibilidad, tomada el miércoles en la noche, el juicio político al Presidente queda en firme. Ahora le toca a la Comisión de Fiscalización conocer y llevar adelante este proceso que puede demorar unos 30 días ya que hay que cumplir ciertos pasos según la Constitución y la Ley.
Esta es la primera ocasión, en el Ecuador, que un mandatario en funciones tiene que enfrentar un juicio político en la Asamblea Nacional. El presidente tiene que refutar las acusaciones de varios bloques parlamentarios y probar que no ha cometido ninguna infracción (peculado). En todo caso, será el pleno de la Asamblea, a través de una votación que condene y destituya o salve al presidente Lasso.
La Asamblea Nacional necesita 92 votos para destituir al Presidente y las frutas se mueven a la interna para impedir que se llegue a ese número de voluntades por lo que el Presidente tiene que contar los votos para salvarse.