El Ecuador que debemos conocer: La tradicional fanesca / Luis Alfredo Silva Zambrano
La tradicional fanesca, es un plato típico de La Región Andina, que se extendió por todo el país. La comida se cocina, en La Semana Santa, como un potaje propio de esa temporada. La elaboración, varia entre las regiones.
En la gastronomía, no existe normas o reglas las que hay que respetar, lo que permite elaborar libremente; la estructura se mantiene, pero los ingredientes deben estar de acuerdo con las personas que preparan.
Cuando realizábamos turismo, en Semana Santa, tuvimos la oportunidad de saborear la fanesca, en diversos restaurantes de las ciudades: Baños de Agua Santa, Quito, Riobamba, Cuenca y Loja: comprobando, que el gusto, depende de la cocinera que la elabora.
Los ingredientes de la fanesca de La Región Andina, entre otros, son: chochos, mote. frejol, arveja, choclo, haba, lentejas, garbanzo, pepa de zambo, zapallo, zambo, quinua, pescado, especialmente bacalao, maní, crema de leche; para adornar empanaditas, bolitas de harina, huevos duros y maduro frito.
La fanesca de La Región Litoral y de La Subregión Costera, se utiliza: garbanzos, lentejas, frejol, pescado, camarones, langostinos, mejillones, almejas, leche de coco, maní o sal prieta, entre otros ingredientes, dependiendo del lugar en que resida.
La forma de prepararla es diferente, pero la contundencia se mantiene. Se sirve el Viernes Santo y en algunos hogares, se conserva la costumbre de invitar a familiares y amigos, para compartir la sabrosa fanesca.
Esta rica comida ancestral, se desconoce desde hace que tiempo se prepara; pero se dice, que fue inventada por una señora de nombre Fanny; por lo que se decidió a llamarla, fanesca.
Si a usted le gusta la fanesca y no hacen en su casa, acuda, al restaurante de su preferencia, para degustar, la diferente y rica sopa; tradicional de la gastronomía del Ecuador, que debemos conocer.