Páramos de Chimborazo y su riqueza

Interculturalidad


Gente amable recibe a visitantes y turistas. (Foto El Heraldo)

La vía Guamote – García Moreno – Alausí, es la carretera alternativa para vehículos livianos, luego del desastre natural ocurrido en Alausí. Este recorrido presenta hermosos parajes para quienes lo recorren.

Guamote es el primer sitio por el que se circula en esta vía donde prima la belleza de paisajes andinos, con niebla en algunos sectores.

En este sector se pasa por la Hacienda Totorilla de aproximadamente 13.000 hectáreas, es una de las atracciones, en cada pueblo, la gente del sector saluda a todo viajero o transeúnte.

El Tambo Totorillas, que se encuentra a 4,000 m de altura, solía ser un punto de descanso debido a su ubicación estratégica en la ruta de la Costa a la Sierra. Por esta ruta viajaban comerciantes llevando consigo la concha Spondylus, que en ese tiempo era usada como dinero.

Antes de que se construya y se inaugure el tren en 1908, presidentes, exploradores y naturalistas como Humboldt pasaron la noche en esta área de descanso donde se encontraba una cama comunal, una cocina antigua y establos.

Por las características de la zona se recomienda usar ropa abrigada, botas de caucho, de cuero alto o botas de caminata, poncho de aguas, camisetas de algodón, sleeping, cantimplora, protector solar, carpa, cámaras fotográficas o video.

Según el Padre Juan de Velasco, en la planicie del Tiocajas (hoy Guamote) se desarrollaron culturas guerreras que se resistieron a las conquistas incásica primero y luego a la española. En la lengua Puruhá GUA-M-AUTE significaría “Caserío Poblado”.

Luego de horas de viaje se llega hasta García Moreno, desde donde ya se puede observar el deslizamiento de tierra, luego de varios minutos se llega hasta la entrada de Alausí. (I)

ELIZA 111


Deja una respuesta