Chocolateros buscan nuevos rumbos
El avance de la tecnología y la mayor competitividad obliga a que las empresas chocolateras ambateñas estén inmersas en procesos de capacitación que les permitirá innovar y ofrecer nuevos productos.
‘La Abuela Magda Chocolate’, ‘El Buen Chocolate’ y ‘Alaja Chocolate’, marcas de la ciudad se han unido convencidas que ahí está el éxito.
A decir de Diego Ango de ‘Alaja Chocolate’, la idea es generar una cultura en este ámbito para que en estas empresas se produzcan nuevos productos que dejarán como resultado más clientes.
“Estamos buscando entrar a nuevos mercados y nichos donde la gente quiera consumir buen chocolate y saludable”, dijo.
No descartan exportar tomando en cuenta que en Ambato se produce un chocolate de excelencia.
Para Freddy Guerrero, otros de los emprendedores, es vital fortalecer la unidad, porque la competencia no es entre los chocolateros ambateños, sino con los productos que vienen de diversas naciones del mundo.
Es decir, esto les exige innovarse para ser competitivos. Y la única manera es capacitarse y asociarse, pues la unión hace la fuerza.
“Somos chocolateros de más de 100 años. Se aprecia lo que hicieron nuestros antecesores, pero ya es hora de dar un salto y ofrecer un plus adicional para atraer a más clientes”, sostuvo.
Idaly Farfán es la capacitadora de este proceso. Relievó que hoy es vital capacitarse debido al avance tecnológico y digital. La industria alimenticia en el planeta está cambiando a cada instante y ofreciendo variedad de productos con el objetivo de captar compradores, por lo cual hay que seguir este camino.
“Es necesario capacitarse para ser competitivos a escala nacional y mundial. Esto ayudará a llegar a más clientes y hoy a los jóvenes que están inmersos en el mundo de la digitalización, quienes exigen innovación y variedad”, enfatizó. (I)