Trataron sobre mantener el patrimonio ambateño

Ciudad

Estudiantes de diferentes unidades educativas fueron oyentes de este conversatorio sobre patrimonio cultural de la ciudad. (Foto El Heraldo)


El conversatorio sobre Pérdida de patrimonio y memoria; una relación con el tiempo se desarrolló en el auditorio Jorge Enrique Adoum de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Esta actividad reunió a Carlos Miranda y Santiago Alvarado quienes dieron su criterio sobre esta temática. La actividad estuvo bajo la conducción de la directora provincial de la Casa de la Cultura, Emilia Alvarado Sevilla.

“De esta manera los jóvenes conocen nuestra identidad cultural. Estos procesos conmemoran lo que se genera con relación en la investigación y la historia”, comentó. Además, destacó que las futuras generaciones deben conocer qué ha sucedido con la historia y los patrimonios de Ambato.

Carlos Miranda, en su exposición, destacó que hablar del patrimonio cultural es hablar de la identidad. “El patrimonio es un conjunto de bienes personales e institucionales que tiene cierto valor. El patrimonio cultural permite preservar para las futuras generaciones todo ese conjunto de situaciones y aspectos históricos que sirven para configurar la historia”, agregó

El expositor conversó del patrimonio material que es el que se puede tocar, el mueble que responde a los escritos de personajes históricos y el inmueble que quiere decir lo que se ve a diario como los monumentos.

El patrimonio intangible es el que se ve pero no está presente como el conjunto de tradiciones, costumbres y bailes. El patrimonio más importante, a criterio de Miranda, es la declaratoria de patrimonio intangible de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. También hablo de objetos de ilustres y otros patrimonios de la localidad.

Por su parte, Santiago Alvarado expuso sobre la recuperación del Cóndor que estaba ubicado en el Obelisco del parque 12 de Noviembre, donde se cambió por un foco.

“El cóndor representaba parte de la cultura andina, la libertad y Latinoamérica representada en un obelisco. En mi época había una materia que se llamaba El Espacio para conocer la Ciudad o Rincón Cívico, era un tema importante porque nos sacaban a recorrer la ciudad y nos enseñaban la historia del edifico de la Gobernación, luego al Municipio, Casa de Montalvo, quintas y parques donde nos explicaban por qué estaba el monumento”, agregó.

Con este relato, explicó que es importante conocer por qué se han dado cambios en las estructuras representativas de la ciudad, especialmente en el centro de Ambato. “Si yo no conozco mi ciudad, merezco estar en ella”, destacó.

Al finalizar las dos exposiciones la conductora del conversatorio concluyó que siempre se busca estos procesos para acceder al conocimiento y no desperdiciar el tiempo en algo que no construye priorizando la esencia que permitirá ser mejores seres humanos y el desarrollo de la ciudad. (I)

Deja una respuesta