Hospital Docente invierte en mantenimiento

Ciudad

Para el mantenimiento se requieren importantes recursos económicos cada año. (Foto El Heraldo)


El mantenimiento de equipos e infraestructura requieren de cerca de cuatro millones de dólares al año en el Hospital General Docente Ambato.

De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) 2023 para la parte de infraestructura se proyectó en este año un millón 800 mil dólares, mientras para el cuidado del equipo biomédico la misma cantidad.

El responsable de esta labor en la casa de salud, Santiago Jácome, explicó que este trabajo necesita no solo de la participación de él y otro funcionario, sino también del apoyo externo a través de la contratación de empresas que ayudan en cuidado de equipos de un uso delicado.

Por ejemplo, mediante subasta inversa están por adjudicar el mantenimiento del aire acondicionado.

“Este accionar se realiza en equipo. Contamos con 11 personas que nos colaboran en dos grupos, quienes nos ayudan durante 12 horas diarias y están pendientes de revisar diferentes sistemas”, dijo.

Recalcó que los trabajadores del Hospital se dedican a atender y solucionar problemas que se presentan a diario, pero otros a través de empresas se cristalizan mediante contratación pública.

A decir de Jácome, los equipos más delicados están ubicados en el área de Imagenología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Neonatología; sin embargo, en cada espacio existen aparatos que necesitan un cuidado detallado.

En este sentido, el funcionario hizo un llamado a la población, porque cuando se daña un equipo se requiere de tiempo, pues de acuerdo a la dimensión de la falla es indispensable procesos de contratación pública para el arreglo respectivo. (I)

Deja una respuesta