Entre el neoliberalismo y el neopopulismo / Edison Narváez Z.
El Neoliberalismo vino a replantear esquemas mas radicales que el liberalismo clásico, básicamente en respuesta a la intervención de un estado paternalista, oponiéndose a su intromisión en el funcionamiento de la economía, dejándole una tarea regente para emitir y/o vigilar regulaciones e impuestos; además de favorecer a la privatización de las empresas, bajo el concepto de que el sector privado es más eficiente dentro de un libre mercado, propiciando la libre competencia y reduciendo el gasto social.
El Neopopulismo aparece en los años 90, irrumpiendo el dominio de la partidocracia con políticas económicas nacionalistas y redistributivas opuestas al neoliberalismo. Los líderes como Chávez, Morales y Correa, llegan al poder con el mensaje mítico de eliminar los vicios de una democracia liberal, para construir un socialismo a través de la Revolución Bolivariana, con la peculiaridad de perennizar su accionar a través del establecimiento de nuevas constituciones ajustadas a sus intereses.
En la década de 1980, con Oswaldo Hurtado como presidente, Ecuador inicia un proceso inserción en la economía global enmarcadas en la corriente neoliberal.
En el año 99 se produce la crisis financiera sin precedentes en la historia del país, básicamente por el ineficiente control de la Superintendencia de Bancos sobre las instituciones financieras, el salvataje bancario supera los 8 mil millones de usd, y el estado salió al rescate del sector bancario. La liberalización de los flujos de capitales y la constante devaluación del sucre ahondaron la crisis, que terminaría en la dolarización de la economía en el año 2.000.
Entre 2007 – 2017 ejerce la presidencia del Ecuador Rafael Correa, y en un contexto de bonanza petrolera, genera una pronunciada expansión fiscal que aumenta la demanda agregada y el gasto público deficitario; desembocando en permanentes déficits fiscales que fueron cubiertos con deuda pública, la misma que llegó a superar los 60 mil millones de usd.
La visión cortoplacista del populismo correista, hizo que se le termine la plata generando problemas con los acreedores de deuda. Luego, los siguientes gobiernos tienen que asumir las consecuencias del extremo gasto. Poniendo las cuentas fiscales en orden.
Neoliberalismo o Neopopulismo, igual el país sigue sumido en la pobreza. La característica recurrente ha sido la corrupción y ahora la narco delincuencia.
Estamos enfrascados en las rencillas entre el Legislativo y el Ejecutivo, por la evidente obsesión de los asambleístas de Unes (También Pachakutik y PSC) por tumbar al presidente a través del juicio político o incendiando las calles con el títere de Iza a la cabeza.
El problema es que alguien está muy molesto, porque está perdiendo plata por efectos de la incautación de droga que ha realizado el actual gobierno; evidentemente se ha instigado el levantamiento delincuencial, y con el contubernio de la escuálida justicia que impera en el país. ¿La culpa es del Neoliberalismo o Neopopulismo? (O)