Luchan por puestos de trabajo

Ciudad
A diario las mujeres se ubican en la esquina del Mercado Modelo para ofrecer sus servicios en quehaceres domésticos, siendo muy pocas las que algo consiguen. (Foto El Heraldo)


Las mujeres son cada vez el grupo de mayor vulnerabilidad que se ven obligadas a buscar trabajo y estar a diario en la esquina de la calle Tomás Sevilla y avenida Cevallos, sumándose a los varones jóvenes y adultos por la misma necesidad.

A nivel nacional, 4,6%, de las mujeres en la Población Económicamente Activa (PEA) estuvieron en situación de desempleo, mientras que, la tasa de los hombres fue de 3,3%. La diferencia de 1,2 puntos porcentuales entre la tasa de desempleo de hombres y mujeres fue estadísticamente significativa, así lo indica la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de febrero del 2023.

Estos datos concuerdan con la realidad local, ya que Alexandra Alvarado (35) que es oriunda de Napo pero radicada en Ambato, explicó que brinda su fuerza laboral en quehaceres domésticos sin mucho éxito, porque las personas que requieren de sus servicios no pagan lo justo sino muy poco.

Marina Caizahuano procede de la provincia de Bolívar y también radica en Ambato, quien dio a conocer que desde hace dos años espera ser contratada para quehaceres domésticos y lamenta que ha tenido que pasar por situaciones en las que le ofrecen que trabaje por  10 dólares laborando desde las 08:00 hasta las 19:00 horas pero al final de la jornada no le cumplen y tampoco le brindan el almuerzo.

Según Rosa María Chisaguano (36), quien procede de Salcedo y también radica en Ambato, ha visto pasar un año de su vida sin encontrar trabajo en quehaceres domésticos. Recuerda que, anteriormente, sí tuvo trabajo en una casa, pero los dueños migraron a los Estados Unidos y ella se quedó sin el sustento. Actualmente, se suma a la fila de las personas esperanzadas en encontrar alguna actividad laboral.

Por su parte, David Chango (20) es un joven pintor y zapatero que no pierda la fe en ubicarse laboralmente. Hace dos meses está sin trabajo.

Mientras que, Segundo Guamán (38) oriundo de la parroquia Izamba, dio a conocer que en su caso dispone de máquinas para fundir lozas, y está dispuesto a alquilar a quien lo necesite, ya que posee la concretera, paleteadora de pisos, vibradora, y hace el servicio a domicilio desde hace seis años llamando al 0969991122.

El factor común en este grupo humano son sus ganas de trabajar, y sólo esperan la oportunidad de hacerlo. En lo que concierne a las mujeres, la mayor parte de ellas indicaron que cuando no consiguen nada en el día, deciden ser comerciantes informales vendiendo papel higiénico o guaipe, o algún artículo que les permita sobrevivir ese día. (I)

Deja una respuesta