Asesoría técnica para comerciantes
El acuerdo de Cooperación Interinstitucional se firmó entre la Empresa Pública Empresa Municipal Mercado Mayorista Ambato (EP-EMA) y la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Este convenio tiene el objetivo de fomentar y desarrollar la producción agrícola, las cadenas de valor, la comercialización y el cooperativismo en la provincia de Tungurahua.
Este acuerdo tiene como finalidad establecer una cooperación interinstitucional mediante co-asesoría y asistencia técnica especializada, que permita fortalecer los procesos comerciales relacionados con el uso y manejo de empaques estandarizados de acuerdo al tipo de producto y requerimientos del comprador intermedio y final.
Asimismo, el acuerdo busca mejorar la calidad, inocuidad, fácil transporte y manipulación de los productos agrícolas comercializados en el mercado, disminuyendo el efecto de pérdida provocado en el proceso de comercialización.
Otro de los puntos de enfoque del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional es la realización de procesos de diagnóstico, seguimiento, evaluación, formación y capacitación a favor de productores en áreas de acopio, embalaje, transporte, almacenamiento y venta de productos agropecuarios, con un enfoque de mejora continua de calidad y fomento de la comercialización agropecuaria cooperativa.
Para facilitar la identificación de personas responsables de la producción directa agrícola, determinación de la espacialidad y temporalidad de la producción agrícola, se establecerá el uso y manejo de un Certificado de Productor mediante la generación de aplicativos móviles de fácil acceso y manejo, como puede ser el Sistema Estadístico Agropecuario Provincial (SEAP), que es una herramienta digital que permite la recolección de información agro productiva, con la participación directa de agricultores en el propio territorio.
El Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en busca de la mejora continua y el impulso de la cadena agroalimentaria, a través de soluciones sostenibles para el progreso provincial y nacional. Ambas instituciones trabajarán en conjunto para fortalecer procesos comerciales, calidad e información oportuna que beneficie a cada uno de los actores de la cadena agroalimentaria del país. (I)