La demanda en función del precio / John Tello Jara
Esa es una de las fórmulas que nos enseñaron en la universidad y que en la vida práctica tiene mucha vigencia, a medida que el precio de un producto se incrementa, la demanda del bien se reduce, pero cuando el precio baja, indudablemente la demanda tiende a subir.
Pero nos detenemos a analizar esta fórmula y vemos que en la práctica existen otros factores para que el consumo de un bien se incremente y va a depender tanto del producto cuanto del segmento socio-económico o del nivel de ingresos, para ver su cambio.
Usted inicia la aventura empresarial, con un restaurante entregando almuerzos “normales” a precios accesibles de USD 3,50 a USD 4,00, los que incluyen sopa, arroz con el acompañado, un jugo y talvez un postre, para lo cual utiliza las materias primas básicas que las adquiere en uno de los mercados de la localidad.
Sin embargo considera que debe expandir su empresa y piensa incrementar el precio del almuerzo a USD 5,00 debido a los costos de producción entre los que cuenta la mano de obra; el cliente inmediatamente se molesta, sin embargo debido a la sazón del chef, va un par de ocasiones al restaurante hasta que decide retirarse para buscar otro sitio.
Contrariamente a lo que nosotros suponemos, no fue el precio alto el que motivó el traslado de este cliente a otro establecimiento, sino la falta de valores agregados, es decir los adicionales que requiere cada empresa para satisfacer plenamente a los clientes.
Estos agregados se los puede ubicar en la música o en la educación de los meseros, al presentarse dar el nombre y estar pendiente de todos los pedidos, aparte de que el aseo del local, de los utensilios, la pintura, los uniformes sean los adecuados.
El principio del valor agregado, se aplica en todas las empresas y es lo que marca la diferencia para que la demanda se incremente o se reduzca; los cambios permanentes en la tecnología son importantes, eso lo estamos claros, los componentes en las especies son vitales, pero sin duda alguna la demanda del producto no solo se encuentra en el precio sino en el valor agregado, cuál es el suyo? (O)