Preocupa abigeato en zona rural
El aumento de casos de abigeato preocupa a los pueblos indígenas quienes están organizados mediante sus normas indígenas para poner un alto a esta problemática.
“En Tungurahua tenemos autoridades indígenas, en el tema de la seguridad hay mucho que hacer trabajando conjuntamente con las autoridades”, indicó Segundo Poalasin del Movimiento Indígena Campesino (MIT).
Además, destacó que es importante hacer un plan de trabajo con varias instancias como la Gobernación, Policía Nacional, Judicatura, entre otros.
También destacó que no se han presentado casos de extorsión en las comunidades indígenas y resaltó que se debe dar importancia a la Justicia Indígena.
“Queremos que haya respeto a la Justicia Indígena y mediante un documento legal trabajar por la seguridad. En la comunidad estamos coordinados, nuestros compañeros cabildos están siempre pendientes de alertar de estos casos de cualquier persona desconocida que intente ingresar a las comunidades con malas intenciones”, agregó.
Finalmente, destacó que en cada cabildo, donde hay inconvenientes como estos se comunica a la comunidad para llamar la atención a sospechosos para detenerlos y hacerles purificaciones, previo a dejarlos a las autoridades. (I)