Educación y enseñanza en trabajo de equipo

Ciudad

Un nuevo modelo permite el desarrollo de las nuevas generaciones fomentando el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo. (Foto El Heraldo)


Las nuevas metodologías de innovación que se aplican en diferentes instituciones educativas de Ambato y el país, permiten formar estudiantes con aptitud de trabajo en equipo.

Para una de las instituciones que aplica esta metodología de aprendizaje cooperativo, es la Escuela Fe y Alegría, dando sus primeros resultados.

“Se educa para que los estudiantes sean protagonistas y capaces de ir construyendo sus propios contenidos, se trabaja dentro y fuera del aula y la intencionalidad es que los estudiantes aprendan valores como la cooperación, ayuda mutua, la igualdad, empatía y que puedan ser inclusivos”, destacó la directora Valeria Pozo.

Además, según Pozo, esta metodología se viene trabajando hace varios años en esta institución a nivel nacional y permite promover las relaciones entre estudiantes, ayuda a desarrollar sus habilidades comunicacionales o la toma de decisiones y generar resolución de conflictos. “En su aplicación hemos evidenciado que desarrolla el tema de liderazgo, desde ahí se construye la confianza entre compañeros y grupos de trabajo”, añadió.

Esta metodología como parte del Proyecto Innovación Educativa, busca transformar la educación tradicional en una más innovadora impulsando una nueva metodología educativa que beneficia a los niños y adolescentes para introducir de manera más sencilla, didáctica y práctica, los nuevos conocimientos.

Por su parte, Marco Pérez, director de Surcos del Ecuador en Quito y parte del equipo creador del Modelo Iberoamericano de Educación donde también se aplica esta estrategia, destacó que desde este año se aplica esta metodología en su institución, pero este modelo se viene creando hace siete años.

“Antes, la institución tenía una visión estructural de la educación y no un modelo, este año se lo genera ya de manera formal. El aprendizaje cooperativo permite el desarrollo de conocimientos en grandes equipos, se generan alianzas entre líderes y se generan roles donde el estudiante aprende compartiendo, se crea una visión de preparación en sistemas académicos donde el profesor es un mediador del conocimiento y éste se lo forma mediante el aprendizaje y auto aprendizaje entre pares. Existen roles definidos lo que genera una convivencia armónica entre cada uno de los estudiantes generando equipos”, comentó.

El gerente general de Surcos, Cristian Secaira, indicó que esta idea nace de la necesidad de dar un giro a la educación de hace muchos años y por el divorcio que hay entre la universidad y la educación media, porque en el país se continúa con modelos antiguos que no cubren la necesidades del ciudadano del Siglo 21.

“Vimos que no hay en la sociedad ecuatoriana esta facilidad de trabajar en equipo y una de las grandes evidencias es que no sabemos fomentar el bienestar común que no se puede aplicar si nunca nos enseñaron a trabajar de forma cooperativa. No somos capaces de ponernos de acuerdo con el vecino para hacer un lindero que beneficia a todos”, destacó. (I)

Deja una respuesta