Vacunación contra enfermedades peligrosas
La campaña de vacunación indiscriminada 2023 contra la poliomielitis, rubéola y sarampión se desarrollará desde el martes dos de mayo en el país. Se vacunará a quienes tienen completo o no el esquema de vacunación.
Las primeras dos semanas estarán en las unidades educativas, centros de desarrollo infantil, centros creciendo con nuestros hijos y, posteriormente, acudirán a los domicilios para alcanzar la cobertura del 95 por ciento.
Edison Pulistar, director Distrital de Salud de Tungurahua, reiteró sobre la campaña de vacunación 2023, que tendrá una duración de 10 semanas y finalizará el nueve de julio.
Existe la inversión de 23 millones de dólares para la campaña entre insumos médicos y biológicos de 8.7 millones de dólares. Se prevé a nivel nacional inmunizar 3,7 millones de niños en edad de uno a 12 años.
Se refirió a una alerta epidemiológica de la OPS en cuanto al incremento del riesgo del resurgimiento de las tres patologías, debido a que en los últimos años se ha tenido una disminución del porcentaje de cobertura de vacunación de esquema regular, en las enfermedades mencionadas.
Wilma Capuz, especialista en atención primaria de salud y responsable de enfermería a nivel de Tungurahua, dijo que la provincia está dividida en dos distritos 18D04 que comprende a los nueve cantones y 18D02 que es Ambato, en las cuatro primeras semanas se debe cubrir un 80 por ciento de vacunación.
Se refirió a las dosis que se aplicarán en el esquema de vacuna en campaña, de un año para poliomielitis, de dos a cinco años para sarampión y poliomielitis, de seis y siete años para poliomielitis, sarampión y rubéola; de ocho a 12 años para sarampión y rubéola.
El lanzamiento de la campaña será en el Parque de las Flores con la presencia de unidades educativas, el dos de mayo a las 10:00 horas.
Enfatizó que la vacuna da inmunidad y previene las enfermedades, no se debe tener miedo es un derecho de los niños, además no causa efecto adverso.
Holger Velastegui, responsable de inmunizaciones del cantón Ambato, informó en las dos primeras semanas se van a movilizar 771 brigadas de vacunación en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados.
Reiteró que las vacunas salvan vidas, la vacuna es una dosis indiscriminada que independientemente del esquema de vacunación debe ser administrada como adicional.
Adriana Calle, responsable de Vigilancia de Salud en el cantón Ambato, dijo que la campaña está enfocada a las tres patologías que son altamente contagiosas y potencialmente epidémicas y que se busca controlar mediante la vacunación.
Existe incremento de casos en países vecinos como el Perú sobre poliomielitis. El objetivo es cubrir aquellos niños que no se han vacunado por tema de pandemia y por la migración.
Se ha bajado la vacunación al 72 por ciento, a relación que se tenía del 84 por ciento, explicó.
A nivel de Ambato está previsto administrar 122 mil 100 dosis, a 73 mil 126 niños en edades de uno a 12 años. Los centros de salud también aplicarán las dosis, se cambiarán horarios para atender a la población, existe 64 puestos de salud.
Los especialistas en salud explican que después de la vacuna de cinco a ocho días tendrán un poco de fiebre y diarrea, y dolor en el nivel de la vacuna. (I)