Decisiones y acciones para evitar desastres
La prevención de riesgos de desastres es uno de los temas considerados en el Fondo de Páramos de Tungurahua y Lucha contra la Pobreza mediante el Programa de Educación Ambiental Futurahua. Expertos trataron el tema y compartieron reflexiones sobre las consecuencias.
“Cambio climático y su impacto en los nuevos desastres naturales”, analizó Diana Garcés, coordinadora de Educación Ambiental. Graciela Labre, de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial, habló sobre la “Importancia de las medidas preventivas ante desastres naturales”.
Los expertos compartieron el panorama de la realidad actual sobre los desastres naturales, los riesgos, la incidencia de las acciones de las personas y las normativas. Pero, esta realidad está tan cerca y los posibles problemas se observan en la localidad. La construcción en laderas y quebradas es una situación evidente en Ambato.
“Se menciona que la gestión del riesgo urbano (al igual que la de cualquier otro riesgo) pasa por la necesidad de tener en primer lugar el conocimiento claro de la amenaza (natural, socio-natural antrópica o tecnológica); así como, de las vulnerabilidades (social, física, técnica, etc).
“En el caso de las laderas del cantón Ambato, tanto la amenaza como la vulnerabilidad son bien conocidas. La gestión del riesgo en las laderas es tema todavía débil. La mala práctica ingenieril tiene relación con los problemas de las laderas; pues, no se deben sólo a las ocupaciones ilegales o invasiones auspiciadas por intereses políticos. La urbanización y el proceso de desarrollo de las laderas mediante la construcción de infraestructura y dotación de servicio agravan las condiciones de riesgo.
A esto se suman los temas de los permisos, las aprobaciones de urbanizaciones, viviendas, líneas de fábrica u obras de mejoramiento comunitario inconsultas como cruces o pasos de quebradas, construcción de casas comunales y escuelas sobre los antiguos lechos, construcción de alcantarillas de drenaje con diámetros absolutamente insuficientes.
Reducir el riesgo de desastres naturales relacionados con la ocupación de laderas, es importante que las autoridades locales implementen políticas y regulaciones efectivas para controlar la construcción de viviendas y la urbanización en áreas de alto riesgo. También es importante que se promueva la reforestación y la conservación de las áreas naturales; así como, la educación y la conciencia pública sobre los riesgos asociados con la ocupación de laderas.
A decir de Gabriela Labre, Tungurahua tiene amenazas de tipo natural: Vulcanismo y sismicidad; y, tipo socio naturales: Sequías, heladas, inundaciones y deslizamientos. Mientras que, Diana Garcés, reflexionó sobre el incremento de temperatura que va generando consecuencias adversas relacionadas con la naturaleza y personas. (I)