Reminiscencias con miniaturas que cautivan a visitantes

Interculturalidad
Un cuarto de moldeo de vidrio. (Foto El Heraldo)

La persona que visita el Museo Franklin Ballesteros de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua puede deleitarse de la meticulosidad de cada detalle plasmado en ambientes en miniatura elaborados por el ambateño Luis Ulises Moreno Sánchez.

Esta exposición de más de 10 obras estará presentable al público hasta el 10 de mayo. El artista por vocación, es autodidacta con 62 años de existencia. 

Ha incursionado con éxito en este mundo exclusivo del miniaturismo logrando trascendencia nacional e internacional. Reconocido como el único verdadero miniaturista en el país y uno de muy pocos en Latinoamérica. Con exposiciones en diferentes lugares y ciudades, sus obras están principalmente en colecciones privadas.

Al ingresar llama la atención la obra que detalla el cuarto de un artesano de barcos, con sus paredes de color tomate, un estante de libros donde reposan los conocimientos sobre la elaboración arquitectónica de barcos, algunos modelos a escala, instrumentos necesarios para tallar la madera, y otros artículos que para un ser común y corriente sería difícil moldearlos y ubicarlos en un espacio tan reducido de 25×25 centímetros cuadrados.

Sin duda, otro de los que llama la atención de los visitantes es la obra construida en una madera de cortar alimentos, pintada cual si fuera un cielo pero usada de base para colocar diversidad de instrumentos musicales, como resaltando que la música que inspira a volar por los más altos cielos. Un piano, un violín, y otros instrumentos de cuerda y viento se muestran en esta obra titulada Lágrimas.

A pocos pasos está otro cuarto en miniatura, más sobrio pero avejentado, de paredes amarillas y al fondo una puerta de color verde obscuro, rodeada de cuadros que guardan escenas de una mujer que pareciera de la edad colonial un silla en una pequeña tarima elaborada a la antigua y frente a ella un cámara de fotos antigua. Quien observa todo el conjunto puede determinar que se trata de un estudio fotográfico o retratista de antaño.

En un ambiente más rústico de 25 por 25 centímetros, se construyó la obra que muestra un cuarto donde se encuentran diferentes tipos de vasijas instrumentos de metal y un horno de leña, quien no conoce sobre el arte de moldear vidrios.

Como estas, muchas más obras reposan en pedestales en el museo. (I)

Deja una respuesta