Se acerca tratamiento definitivo de pasajes

Última hora

Ayer se cumplió el último día de socialización del proyecto de Ordenanza que regula la tarifa de pasajes en Ambato. (Foto El Heraldo)


Seis días se socializó con diferentes actores de la sociedad el proyecto de Ordenanza que regula la tarifa de pasajes en la zona urbana y rural del cantón Ambato.

En el auditorio del Centro Cultural Eugenia Mera finalizó la exposición de los estudios que proponen el incremento en cinco centavos en el transporte urbano y rural del cantón.

Hamilton Castillo, técnico de la Dirección de Tránsito del Municipio de Ambato, explicó sobre los últimos estudios, finalmente se refirió a las operadoras Libertadores, Jerpazsol, Tungurahua, Unión Ambateña y Vía Flores registran un promedio de 517 pasajeros por días, que es la demanda con la cual trabajan.

La socialización contó con los representantes del Consejo de Planificación de Participación Ciudadana del eje económico y otros ejes.

Durante la jornada intervino el concejal Manuel Palate, presidente de la Comisión de Tránsito, que señaló la importancia de vivir en armonía y dar respuesta a la comunidad.

Dijo que la Municipalidad de Ambato por medio de la Secretaria de Participación Ciudadana se esfuerza por difundir, pero los ciudadanos no se empoderan de los temas y dejan que las autoridades resuelvan, al tomar las decisiones protestan.

Según el edil, más de 18 meses se trata el tema y se espera resolver en el transcurso de las próximas semanas.

Recordó que antes del 2008, la Municipalidad de Ambato no tenía la competencia de tránsito, a partir de esa fecha asumió la competencia de la transportación urbana y rural

Desde el 2015 hasta la presente fecha son ocho años que no se ha subido los pasajes, sin embargo, la ley dice cada dos años se debe revisar los pasajes, mencionó.

Volvió a rememorar que la actual administración recibió el pedio de los transportistas, pero se afrontó la pandemia, en ese entonces los estudios de los transportistas fue 58 centavos y de la Dirección de Tránsito Municipal 46 centavos.

Con el paro, el precio del combustible bajó y se cumplió nuevos estudios, luego se solicitó el estudio socioeconómico, al retornar los estudiantes a las actividades educativas.

El tercer estudio determinó que en el cantón se puede aumentar cinco centavos, lo cual se trató en diciembre y al estar en época política, con el voto dirimente del alcalde se solicitó se elabore una normativa para el aumento de los pasajes.

Actualmente, sigue el debido proceso hasta que llegue al Concejo para su segundo y definitivo tratamiento. (I)

Deja una respuesta