Historias de madres que conmueven e inspiran
Los espacios de participación ciudadana están fortalecidos desde la Viceprefectura y el Parlamento Gente mediante el Grupo de Interés Mujer y Género. “Madre eterno amor” fue el conversatorio para conocer historias de mujeres valientes y llenas de perseverancia. La actividad contó con la intervención musical del maestro Jhonny Armendáriz, director de la Sinfónica del Gobierno Provincial.
Las huellas están marcadas por la pasión de vivir y luchar por el bienestar de la familia; y, sobre todo de cambiar la mirada a las mujeres que se desviven por sus hogares.
Liliana Gavilánez participó en el conversatorio en calidad de moderadora y presentó a las protagonistas de “Madre eterno amor”: Andrea Zalamea, de la Cámara de Barrios; Matilde Lastenia, representante del Programa Creciendo con Nuestros Hijos(CNH); Rosa Masabalín, Unión de Movimientos Indígenas de Tungurahua; Yolanda Negrete Paredes, Federación de Artesanos y Cecilia Chacón de la Asociación de Empleados del Gobierno Provincial.
La mirada desde el sector rural compartió Rosa Masabalín. Destacó el avance y progreso de las mujeres rurales que se han convertido en emprendedoras, protagonistas de entidades cooperativistas y pilares en los planes de manejo de páramos. De igual manera reconoció y agradeció a las instituciones que han permitido insertarse en la transformación social de la población.
Cecilia Chacón, ex viceprefecta e integrante de la Asociación de Empleados, evidenció datos del protagonismo de las mujeres en el Ecuador. Dijo que, el 52 por ciento tienen cuentas de ahorro en el sistema cooperativista; que son aportantes directamente a la economía familiar; son jefas de hogar; ;
La representante del CNH Montalvo, Matilde Guevara, entre temores y desafíos de participar en el conversatorio recordó el compromiso que significa ser madre y el cariño que recibe su niño por parte de la familia; así como, reconocer la lucha constante de su madre por la lucha constante para sacar adelante a la familia.
Yolanda Negrete de la Federación de Artesanos de Tungurahua compartió su dolor de madre al perder a dos de sus tres hijos. Dejar a la familia en su tierra natal, pero al mismo tiempo difundió la fortaleza y la suspensión de sus estudios universitarios por cuidar de los suyos, pero la vida le ofreció la oportunidad de estudiar belleza en la Academia Santa Marianita y ha servido mucho.
Las lecciones de vida dejaron cada una. Andrea Zalamea compartió su experiencia y aprendizajes que día a día le deja su hijo de 9 años. El niño es diagnosticado con parálisis cerebral y depende de una persona en todo momento. A decir de la representante de la Cámara de Barrios, es importante distribuir el tiempo para seguir adelante con las actividades y destacó el accionar de las personas que compartieron las historias. (I)