Minería ilegal / Editorial
El país vive una creciente corriente de ilegalidades como es la explotación minera ilegal que destroza bosques y contamina ríos. Los mineros informales han conseguido con estas actividades afectar y erosionar las riberas de los ríos para beneficio personal. Según el Gobierno Nacional, en 21 provincias del Ecuador se desarrollan actividades mineras ilegales.
El negocio es suculento y las mafias se multiplican para explotar minerales, sobre todo, el oro que es el más apetecido por los ilegales. La lucha de las Fuerzas Armadas es acabar con estas mafias y destruir la maquinaria pesada, dinamitándolas. Ese mecanismo ayuda, ya que sin maquinaria pesada es difícil realizar esta actividad.
La consigna del gobierno es intervenir en más provincias para erradicar esta práctica mafiosa. Como dato preocupante tenemos que la minería tanto legal como ilegal aumentó un 300 % en Napo, comparado con lo registrado en 2015.
La explotación legal minera del Ecuador tuvo un récord en las exportaciones de oro y cobre en 2022. Las ventas cerraron en 2.755 millones de dólares. En lo que respecta a la explotación minera ilegal no hay cifras concretas. (O)