Celebración a la Madre, tradición que perdura
El Día de la Madre, es una conmemoración tradicional que se mantiene a nivel mundial como un legado cultural y social. Según la historia fue con el propósito de rendir homenaje a esa mujer tan especial y valiosa en nuestras vidas, quien todo lo hace con y por amor sin recibir nada cambio.
Data de la Grecia Antigua, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus. Además, se rendía tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de la fertilidad.
En el continente americano, incluido Ecuador, la celebración venera a la Virgen María, madre de Jesucristo. Existe una celebración no religiosa, que nació en Estados Unidos, el 10 de mayo de 1908 con la activista Ana María Jarvis, quien quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora, Ann Reeves, estableciendo una fecha para recordar no solo a su madre, sino a todas las madres del país norteamericano.
Su lucha vio los frutos con la celebración del primer Día de la Madre, en una Iglesia Metódica de Grafton y la celebración se fue extendiendo por todo el territorio estadounidense, alcanzando el mundo. En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson declaró que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo, tradición que fue adoptada por otros países como una de las fechas más importantes del calendario.
Este 2023 la celebración del Día de la Madre es algo especial y esperado, una vez que la OMS levantó la emergencia sanitaria del Covid-19 luego de 3 años, el COE Nacional en Ecuador acogió la medida y los festejos presenciales no se hacen esperar, ya que muchos por el cuidado y amor a sus madres no lo habían hecho hasta el año anterior, donde madres y abuelas no pudieron abrazar a sus hijos y nietos, muchas de ellas los perdieron a causa de esta enfermedad, al igual que los hijos se quedaron sin su progenitora. (I)