En lo que debemos trabajar / John Tello Jara
Grata satisfacción nos brinda a los ecuatorianos el tratado comercial firmado con China, debido a la magnitud de compra de ese mercado y a los beneficios en importación que podríamos ganar; se trata de un país que cuenta con un mil cuatrocientos millones (1.400.000.000) de habitantes y es el primer importador mundial de productos agropecuarios y de alimentos.
Al mirar la balanza comercial de estos dos países (China y Ecuador), podemos observar que las exportaciones ecuatorianas a China en el 2022 llegaron a USD 5.843,00 mdd, las ventas chinas a Ecuador fueron de USD 6.452,00 mdd, lo que indica una alta incidencia comercial, con una tendencia a incorporar nuevos productos en el contexto internacional.
Recordemos que este acuerdo se concreta después de diez meses de negociaciones, contrariamente a lo que algunas personas piensan, que es un pretexto para desviar situaciones políticas al interior del legislativo.
Los productos que desde el 2024 ingresarían con 0% arancel proveniente de China (luego de que la Corte Constitucional y la Asamblea aprueben el tratado) son: teléfonos celulares, accesorios de computadoras, discos duros, motos eléctricas, semillas, fertilizantes, tractores, insumos médicos, medicamentos, máquinas de coser, entre otros.
Quiero recalcar que diferente sería el escenario político y económico si nuestros representantes a diversas instituciones trabajaran en equipo, ya que tendríamos más trabajo, se procesaría mayor materia prima, el Ecuador sería conocido por la calidad de nuestros productos (banano, camarón, productos de mar, flores, cacao) y no como un estado marcado por una inestabilidad política.
Me atrevo a pensar que incluso la delincuencia se reduciría debido al fomento de mayor producción y trabajo; que este tipo de acuerdo con China, con Corea del Sur que tiene un mercado de consumo de cerezas, mangos, bananas, uvas, piñas, entre otras, también puedan ser un referente ecuatoriano.
Ojalá que también los gobiernos seccionales evidencien la importancia de la comunicación para conseguir objetivos comunes en beneficio social y este tipo de acuerdos abra la posibilidad de dialogo entre las partes políticas a nivel nacional para ponernos a trabajar en beneficio de Ecuador y no de un partido político. (O)