Medicina veterinaria relacionada a salud pública
Los profesionales de la medicina veterinaria y Zootecnista se están activando para luchar el derecho de la salud pública, luego de enterarse que el Servicio de Rentas Internas (SRI) pretende cobrar el 12 por ciento a los servicios médicos veterinarios.
Erika Montero, médico veterinaria, lidera esta lucha, porque considera que se debe tomar como ejemplo a la Organización Mundial de la Salud que toma en cuenta a la medicina veterinaria como parte de la salud pública.
“Nosotros estamos dentro del sistema de salud como en cualquier otra parte del mundo. Un ejemplo reciente es la pandemia, que tuvo relación directa con el tema veterinario. La OMS conformó un equipo multidisciplinario con profesionales de la medicina veterinaria”, indicó.
La médico destacó que actualmente se vive otra experiencia similar con la influenza aviar, quienes están al frente de esta emergencia son los médicos veterinarios. Además, los médicos veterinarios no dejaron de trabajar en pandemia, fueron parte de la primera línea de atención; sin embargo, no fueron tomados en cuenta para las primeras fases de vacunación.
“El tema de los animalitos de compañía tiene que ver directamente con la salud mental, muchos son soporte emocional para las personas, jóvenes, niños y adultos. No podemos decir que es un lujo”, agregó.
El 70 por ciento de las enfermedades que se presentan en el ser humano son zoonóticas, por tal motivo no se puede dejar de lado a la medicina veterinaria en el tema de salud pública.
“Los médicos veterinarios sí pertenecemos al sistema de salud pública. Estamos trabajando con nuestro bufé de abogados para hacer valer nuestros derechos y continuar con el beneficio del no cobro del IVA”, mencionó.
La contribución de lo que se conoce como Salud Pública Veterinaria se define por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la suma de todos los aportes al bienestar físico, mental y social del ser humano por medio de una comprensión y aplicación de la ciencia veterinaria”.
Hace unos días, la veterinario recibió a un paciente (animal) con sintomatología sospechosa a brucelosis, es un perro rescatado por una familia quienes debieron sacrificarlo con la finalidad de evitar la propagación de dicha enfermedad. “Nosotros hicimos exámenes, este tema tiene ver con la Salud Pública”, destacó Montero. Existen muchas enfermedades que pueden puede transmitirse entre animales y seres humanos. (I)