Desarticulan banda de presuntos extorsionadores
Luego de una investigación permanente, el personal de los subsistemas Preventivo y de Inteligencia de la Policía Nacional, procedieron a la desarticulación de una presunta banda de delincuentes que se dedicaban a la extorsión. Fueron siete sujetos detenidos en la avenida 12 de Noviembre y Cerro Negro.
Los implicados tenían su modus operandi mediante la modalidad de “vacunas” (extorsión) a propietarios y administradores de unidades económicas, quienes se unieron y denunciaron. Los individuos exigían fuertes cantidades de dinero a cambio de una supuesta seguridad o cuidado de los negocios.
Los detenidos, también se dedicaban a ser prestamistas o chulqueros, cobrando intereses elevados a las víctimas en Ambato.
Los integrantes de dicha estructura pertenecerían al grupo delictivo organizado denominado (GDO) “Los Lobos”.
Entre los detenidos están; Darwin A. de 29 años de edad, quien presenta cinco detenciones previas por robo calificado; investigaciones, descubrimiento de infracciones y por tenencia de armas no autorizadas.
Steeven J. de 26 años de edad, quien no registra detenciones anteriores; Jefferson A. de 23 años de edad, sin registro de detenciones previas.
Hugo D. de 28 años de edad, con dos detenciones anteriores por robo y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
También está detenido Carlo T. de 27 años de edad, con una historia previa por tenencia y porte de armas; además, Yasser Z. extranjero de 21 años de edad, con una detención anterior por tráfico de sustancias ilícitas.
La banda que fue desarticulada, también estaba conformada por una mujer; Nicole P., ciudadana extranjera de 21 años de edad, quien presenta una detención por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
En poder de los hoy detenidos estaba un vehículo, una motocicleta, ocho teléfonos celulares, dinero en efectivo, dos cuadernos para sus apuntes de deudores, cuatro accesorios de vestir, ocho tarjetas de presentación con logotipo de “Lobo”.
Los indicios asociativos fueron ingresados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial; mientras que, los detenidos fueron llevados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio para la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos. (I)