UTA con modelo de gestión y proyección
La gestión de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), primer centro de estudios superiores creado en la zona central del Ecuador, se fundamenta en el modelo educativo, gestión de procesos, planificación estratégica, planes operativos, evaluación potenciadora y visualización de futuro.
A decir del rector Galo Naranjo, el modelo de gestión tiene como cimientos el marco estratégico, para pensar y para actuar. Pilares que tienen visión de sociedad, colaboración pragmática e incorporación de sistema de calidad para la toma de decisiones.
Uno de los brazos ejecutores es la planificación operativa anual prioriza acciones académicas, innovación, investigación, gestión y vinculación con la sociedad. El POA 2022 llegó al 95.10 por ciento de cumplimiento.
La UTA fue creada el 18 de abril 1969 según aprobación del Congreso Nacional y mantiene su lema “Educarse es aprender a ser libres”. Bajo este mensaje, la autoridad universitaria ratificó la evaluación potenciadora y visualización de futuro con la transformación tomando en consideración la pertinencia, inclusión y calidad.
La gestión es destacada en el 2022 con el reconocimiento de la Secretaría Nacional de Riesgos por ser pioneros en la creación de la Dirección de Gestión de Riesgos y recibir la Certificación Ambiental. Además, comenzó los proyectos de certificación ISO-45.001 e ISO 9001-2015.
A decir del vicerrector administrativo, Edison Viera, el centro de educación superior contó con presupuesto de 58 millones 506 493 dólares en el 2022 evidenciando la eficiencia en el trabajo que alcanzó el 89 por ciento, siete puntos más con relación al año anterior.
Recordó que el presupuesto destinado desde el Estado corresponde a 43 millones 415 mil 999, 71 dólares, valor que se incrementa con la autogestión. Aclaró que Senescyt determina indicadores de evaluación. (I)