Piden denunciar a los “vacunadores”
La Policía Nacional a través de los ejes Investigativos y Preventivos mantiene operativos permanentes para atrapar o desarticular aquellas bandas delictivas, cuya misión es extorsionar a sus víctimas con las conocidas “vacunas”.
El jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, William Calle, indicó que su misión al llegar a esta provincia es reducir los índices de inseguridad.
Y pidió a los propietarios de locales comerciales, especialmente los que han sido extorsionados o visitados por delincuentes que exigen el pago por una supuesta “seguridad”, denunciar la situación.
“Sólo así vamos a detener a quienes interrumpen la tranquilidad y molestan a quienes necesitan salir adelante”, dijo la autoridad policial.
Por su parte, el intendente de Policía, Juan Paúl Moposita, indicó que existe un alto porcentaje de locales que han cerrado definitivamente, luego de ser extorsionados.
“Sabemos que varios locales cerraron y terminaron su actividad comercial a causa de las amenazas. Ahora estamos aplicando un registro de cuántos locales existen y así trabajar con la Policía Nacional para dar seguridad”, explicó.
Aclaró que diariamente se reciben denuncias de emprendedores que han sido extorsionados, pero que se rehúsan en hacerlo público por temor a las represalias.
En lo que va del año, la Policía Nacional ha desarticulado bandas u organizaciones de delincuentes dedicados a la extorsión en la provincia.
A inicios de mayo se detuvo a dos sujetos de 27 y 30 años de edad, que se dedicaban a extorsionar a estilistas de la localidad. Los individuos exigían el pago de tres mil y cuatro mil dólares mensuales a cambio de “proteger” los negocios de las víctimas; sin embargo, fueron detenidos y hoy están en proceso de indagación previa.
De igual forma, el pasado lunes, la policía atrapó en flagrancia a siete sujetos, dos de ellos extranjeros, que también se dedicaban a extorsionar a comerciantes de la localidad exigiendo entre 100 y 300 dólares semanales.
Los sujetos fueron sorprendidos en un vehículo y en su poder se encontraron tarjetas de presentación con el logo de “Los Lobos”.
Ahora permanecen tras las rejas en el Centro de Rehabilitación Social de Ambato por 30 días, tiempo que durarán las investigaciones hasta dictar sentencia.
“Es difícil hacer pública esta situación, porque nos genera temor. Estamos en manos de los maleantes. Ellos creen que las ventas son diarias y no es así, ya que a veces no se vende ni un pantalón”, comentó Lorena H., propietaria de local comercial.
De igual forma, algunos propietarios de restaurantes situados en la avenida Rumiñahui, indicaron no tener temor y siempre van estar atentos a enfrentar a quienes intenten nuevamente llegar a la zona.
En este lugar, ya se registraron varias amenazas de los extorsionadores, quienes llegaron por tres ocasiones a un restaurante para romper las puertas y ventanas disparando con armas de fuego.
Los dueños de locales, indicaron que la Policía Nacional debería adoptar nuevas estrategias para castigar a quienes pretenden amedrentar y quitar la vida a personas inocentes.
Ante ello, Calle indicó que se aplicarán nuevas conductas preventivas para atrapar a los extorsionadores. (I)