Racismo e indignación / Editorial
Indignación que ha superado el ámbito deportivo, ha causado los insultos racistas que recibió el jugador de fútbol brasileño Vinicius Junior, delantero del Real Madrid en el Estadio Mestalla de Valencia.
El racismo en el fútbol es una lacra que afecta a las bases del ‘Rey de los Deportes’ que son el juego limpio, la competitividad, la educación, tanto de los deportistas como de los espectadores que acuden a los estadios.
En el caso específico del ataque contra Vinicius, la justicia española ha iniciado una investigación para identificar y sancionar a las personas que propiciaron el ataque de odio racial. También, el Club Valencia ha anunciado que, una vez identificados los malos hinchas, prohibirá de por vida el ingreso al Estadio Mestalla.
Es importante destacar que la prensa a nivel mundial ha condenado este acontecimiento negativo, acusando al fútbol español como intolerante al racismo, lo cual ha sido un duro golpe por la autoridades deportivas y les ha motivado a tomar acciones y revisar sus caducos protocolos anti violencia para hacerlos efectivos, antes, durante y después de los partidos.
Lamentablemente, este hecho que ha tenido resonancia a nivel mundial por tratarse de una estrella del deporte, se repite y con mucha frecuencia también en nuestros estadios a nivel regional y local.
Consideramos que tienen la misma gravedad los ataques racistas como la tolerancia a estos ataques, así como justificar o minimizar el daño que el racismo produce al deporte y a la convivencia social. (O)