Ingenieros civiles constructores del desarrollo 

Ciudad

Jorge Palma en representación de los profesionales que cumplen 25 años de labores exteriorizó recuerdos y destacó el aporte a la sociedad. (Foto El Heraldo)


Los acontecimientos históricos para la celebración del Día Panamericano del Ingeniero Civil volvieron a la memoria durante la sesión solemne organizada por el gremio profesional de Tungurahua. El reconocimiento por el aporte al desarrollo de la sociedad y la destacada trayectoria académica formó parte de la agenda de la conmemoración, el miércoles 24 de mayo.

El momento llegó para que los familiares de los ingenieros civiles que cumplen 25 años de ejercicio profesional se sientan orgullosos de ver a sus seres queridos triunfar y compartir las emociones, luego de la bienvenida que ofreció el vocal principal del gremio, Carlos Tabares; mientras que, el homenaje a los ingenieros civiles estuvo a cargo de Rodrigo Gómez, miembro del directorio.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tungurahua, Fabián Arias, envolvió a los asistentes con el recorrido histórico que tiene origen en 1935 con la determinación del Día Panamericano por parte de la Unión de Asociaciones de Ingenieros. Al mismo tiempo, la creación de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Ecuador en 1944; así como, la conformación del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, el 15 de diciembre de 1967. El ciclo de añoranzas se cerró con la celebración de los 56 años, luego del surgimiento del gremio provincial.

A decir del presidente del gremio, “las décadas transcurridas  han viabilizado significativo historial de superación, cristalizado en obras civiles imperecederas, avalando el progreso nacional y provincial evidenciando a través de vías, túneles, hidroeléctricas, hidráulicas, riego, agua potable, alcantarillado, puertos, aeropuertos, conjuntos habitacionales que testimonian un país pujante, con respaldo técnico, acorde con la aplicación de sistemas informáticos, con tecnologías de punta, circunscritas a normativas nacionales e internacionales, estrictas y especializadas que garantizan economía, seguridad y durabilidad”.

El discurso se complementó con reflexiones relacionadas con la corrupción, cambio de paradigmas, propuestas y liderazgo que fortalece al “ingeniero civil, constructor de la patria”, porque contribuyen “soluciones técnicas a los problemas humanos; y, soluciones humanas a los problemas técnicos”.

Las reflexiones del presidente Fabián Arias abrió el camino para las felicitaciones y entrega del botón de oro a los ingenieros civiles homenajeados años 2020, 2021, 2022 y 2023; así como, a las mejores egresadas de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la UTA: Joselyn Loma Umaginga, Isabel Almeida Domínguez y Giovanna Culqui Llamuca.

Jorge Palma, en representación de los ingenieros civiles homenajeados, exteriorizó los sentimientos de la vida universitaria y recordó a los docentes. Karina Palma, ex reina del gremio transmitió el saludo de la familia a su padre. El brindis estuvo a cargo de Patricio Pazmiño, vocal del directorio y el homenaje artístico efectuó Evelyn Garcés. (I)

Deja una respuesta